KC 6/10: Género en Japón: Dinero fácil para las chicas

23 10 2011

Nuevo tema de los que no es fácil hablar, ya que tienden a causar polémica. La industria del sexo es algo tan tabú como masivo en Japón, y eso crea una serie de fuertes contradicciones en muchos aspectos de la sociedad. El tema de hoy toca una de las múltiples esquinas del tema, no menos polémica que las demás debido a que a veces es muy difícil discernir entre la delgada línea que separa el entretenimiento de la prostitución. Esto trata sólo de ser una aproximación objetiva a algo que pude observar y que me llamó la atención. Las valoraciones, pues, se las cedo al lector.

Originalmente publicado en Keihan Chronicle el 5 de noviembre del 2009.

Cuando caminando por la calle encuentras un expositor de revistas en que se puede leer la palabra “gratis”, es lógico que te pares a echar un vistazo, y más cuando las portadas son llamativas, y ya no digamos si muestra imágenes de chicas monas.

El fin de semana pasado paseaba cerca del templo de Tôji en Kyoto cuando encontré uno de estos expositores. Sin fijarme demasiado tomé un par de ejemplares simplemente por curiosidad, atraído también por lo curioso de sus nombres (como “Collon”, por ejemplo). Mientras me alejaba noté en la portada el símbolo de “para mayores de 18” en la portada. “Eso es sospechoso…” pensé. “¿Porno gratis en la calle?” imposible…

¿Adivinarías de qué tratan a primera vista?

Por prudencia decidí esperar a llegar a casa para echarles un vistazo (ya que iban envueltas en celofán) y averiguar de qué iba el asunto. Al fin lo entendí. Una de las revistas llevaba el subtitulo de “Superwork-magazine Collon for girls” como pista. A partir de ello sólo hizo falta un vistazo rápido para saber que la finalidad de dichas publicaciones (prácticamente lo mismo en las dos) era ofrecer trabajo en toda clase de clubs nocturnos, que iban desde camarera hasta cosas cercanas a la prostitución, pero centrándose sobretodo en el mundo de las “hostess”, como puede verse en la foto.

Ofertas de trabajo: “kyabakura”, “delivery health” o “SM clubs” entre otros
Detrás de este montón de eufemismos se esconde (aunque es bastante evidente) todo un mundo de entretenimiento para adultos e industria sexual similar al que se muestra en el documental “The Great Happiness Space” que vimos en clase, pero en el aspecto femenino. Todos los anuncios en estas publicaciones destacan la facilidad para ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo, así como las “garantías” de que el trabajo no implica obligaciones que vayan más allá de lo necesario.

Garantías de sueldo y seguridad

A parte de la naturaleza de estos trabajos, lo que da a pensar es la facilidad de acceso a este tipo de publicaciones. Estas revistas las encontré en una calle tranquila de Kyoto, pero más adelante también las vi en varios sitios distintos, entre los que se encontraba una pequeña librería cerca del campus de Kansai Gaidai. Aun sin tener ninguna prueba de ello, eso da a pensar hasta qué punto chicas jóvenes y estudiantes elegirán este método para cubrir sus gastos y asta qué punto esto puede ser bueno para la sociedad.

Se podría hasta encontrar un símil entre los clubs de camareras y las salas de Pachinko. Aunque las últimas son más numerosas (o por lo menos más visibles), ambos negocios tienen una importante presencia en el mundo del entretenimiento para adultos en Japón y, al mismo tiempo, los dos desafían las fronteras de la legalidad, ya que con la ley en la mano tanto el juego como la prostitución están totalmente prohibidos. Más allá de la discusión moral a la que este tema pueda llevar, creo que lo más importante a tener en cuenta es la posición que la sociedad japonesa y sus principales poderes adoptan frente a esta tendencia en la industria del entretenimiento. ¿Ayuda esto a la gente (trabajadores y clientes) a ver realizadas sus necesidades y esperanzas, o más bien los sume en una espiral de desesperación y desencanto como el que se puede ver en el documental anteriormente nombrado? Sin duda esto es algo que requiere de una profunda discusión que este simple post no puede proporcionar…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: