KC 10/10: Cambiando impresiones

24 11 2011

Con esta pequeña reflexión se acaba el ciclo de artículos que escribí para la asignatura de Antropología Visual de Japón (impartida por el antropólogo Steven C. Fedorowicz, que creo que no lo nombré anteriormente). Fue un período corto, de tan solo un cuatrimestre, en que no se pudo profundizar todo lo deseable al tema de la antropología en Japón, pero sí sirvió para darme un marco sobre el que trabajar en la tarea de comprender un poco más este magnífico país.

Espero que haya gustado este pequeño ciclo. Ahora lo difícil será saber con qué continuar el blog 😛

Originalmente publicado en Keihan Chronicle el 14 de diciembre del 2009.

Han pasado más de tres meses desde que pisé Japón por primera vez, aunque me da la impresión de que sólo han pasado unos pocos días. Cuando empecé con este blog, dije que la primera impresión que me llevé del país es que no me impresionó tanto como creía que lo haría. La verdad es que durante este período he aprendido un montón de cosas, pero en general mi impresión no ha cambiado mucho.

Todavía queda mucho que aprender de Japón

No es que crea que Japón no tiene cosas interesantes, sino todo lo contrario. Siento que necesitaría varios años para empezar a darme cuenta de como es el Japón real. Por lo que he podido experimentar hasta ahora, me siento muy cómodo con el estilo de vida japonés, en algunos aspectos incluso más que con el de mi país de origen, pero al mismo tiempo he notado que no he sido capaz de conocer Japón tan profundamente como me habría gustado. La rutina del estudiante de intercambio tiene mucho que ver con ello, pues genera círculos cerrados y limitaciones de agenda de las que es difícil escapar.

Como los leones de bronce de enfrente de Yasaka jinja, seguiré observando

Por suerte, debido a que mi estancia se alargará un semestre más, tendré un buen período de tiempo para viajar, observar y sumergirme de lleno en nuevos aspectos de la sociedad japonesa, y eso me entusiasma, ya que mi campo de trabajo como antropólogo amateur se verá masivamente ampliado. Por ahora me alegro de haber aprendido cómo mejorar mis habilidades de observación y a usar las técnicas adecuadas para poder entender mejor mi entorno. Estoy convencido de que todo eso me será muy útil de ahora en adelante.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: