Hacerse un visado

25 07 2009

Estos últimos días he estado recibiendo varios mails de la universidad japonesa para ir ultimando algunos detalles antes de empezar el curso (¡apenas un mes!), pero iré por pasos y empezaré con el tema del visado, algo bastante importante y un poco complejo.

Para empezar, decir que la gente con nacionalidad española no necesita hacerse ningún tipo de visado para estancias más cortas de 90 días. En cambio, si la estancia es mayor y/o los motivos son tales como trabajar o estudiar, se necesitará obtener un visado en la embajada o consulado japonés más cercano. El CoE del que hablé en la anterior entrada es un documento imprescindible para que el visado pueda ser expedido. A modo de resumen, el material necesario es el siguiente:

En principio teniendo todo eso en regla ya es suficiente, y digo en principio porque para esas cosas los japoneses son más bien quisquillosos. Todavía no tengo el visado en mis manos, pero supuestamente este lunes tendría que estar listo. De todos modos cuento un poco mi “aventura” ya que no tiene desperdicio.

El lunes me dirigía alegre y feliz hacia el consulado en Barcelona (lo tengo relativamente cerca, pero aún así me lleva hora y media de viaje) y cuando por fin llegué me dijeron que estaba cerrado porque era fiesta nacional en Japón… qué bien -_-; (más tarde descubrí que era el “umi no hi”). Bueno, qué se le va a hacer, volví el miércoles tras comprobar que no fuera el Día de las Castañas o el Día del Pepino de Mar.

La única foto que encontré sin hordas de ecologistas protestando enfrente

La única foto que encontré sin hordas de ecologistas protestando enfrente

La verdadera aventura empezó al entrar en el edificio, sobretodo por los controles de seguridad ridículamente exagerados. En primer lugar me acerqué a la recepción, donde después de mostrar mi DNI e indicar el destino y motivo de mi visita me entregaron una tarjeta magnética. Esta tarjeta da acceso a la zona de ascensores, restringida por unos torniquetes que se activan al pasar la tarjeta. Una vez en el piso correspondiente me encontré con una puerta azul llena de paneles numéricos, timbres y diferentes rarezas (parecía más la puerta de una caja fuerte que no la de una oficina). Tras llamar al timbre la puerta se abrió y dentro me esperaba un guardia de seguridad, quién me indicó que pasara la bolsa por el scanner. Hasta ahí normal, pero me disponía a cruzar el arco de seguridad cuando me frenó para pedirme que antes me desinfectara las manos con una jabonera que había al lado de la puerta. Mi reacción fue la de poner una cara de WTF mientras procesaba lo que me acababa de decir. En fin, si me tengo que lavar las manos, pues me las lavo. Después de pasar por el arco me pidió el DNI (again) y finalmente pude dirigirme a la ventanilla.

A partir de entonces todo fué algo más normal, aunque pobre de mi, la foto que llevaba era una foto de carné corriente y moliente, y no de la medida póster que pedían, por lo que la mujer no paró de quejarse y poner caras raras, aunque finalmente me la aceptó (no me han llamado, por lo que supongo que coló, crucemos los dedos). Después de entregarlo todo (incluido el pasaporte, dónde se supone que tienen que imprimir/pegar el visado) el guardia me devolvió el DNI (por mi que de mientras le había estado sacando las huellas y haciendo exámenes toxicológicos) y pude marcharme. Para salir tuve que meter la tarjetita magnética por una ranura y por fin fui libre. Me sentía como si acabase de completar el nivel de un videojuego. Si hacen todo esto para poder acceder al consulado no quiero ni imaginarme qué me harán cuando pise tierras niponas… en fin ya se verá.

Y bueno, por hoy lo dejo ahí, que contar toda la historia me ha dejado exhausto 😛 Ya contaré a partir del lunes si he conseguido sacarme el visado o si tengo que pulsar el botón de Retry en el menú inicial. Por ahora aún me quedan algunas vidas extras.

Acciones

Information

2 responses

29 07 2009
Hideyoshi

¿Todas esas medidas de seguridad te hicieron pasar? ¡Que exagerados son estos Japos!

29 07 2009
Katsu

Pues sí, pero supongo que es el impacto de la primera vez. Cuando fui a recoger el visado este lunes ya lo hice todo automáticamente y no fue tan traumático xD

Responder

