Kansai Gaidai

4 06 2009

Para completar un poco la presentación de este blog voy a hacer una pequeña introducción del sitio en que pasaré unos meses a partir de septiembre así como la finalidad de mi estancia.

Soy estudiante de segundo (y último) curso de la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental en la UAB, donde se estudia un poco de todo, desde idioma a política de Japón. A pesar de todo lo que se supone que aprendemos, según mi punto de vista – y el de un buen número de estudiantes más – todo tiene más bien poco sentido si no se acompaña de una experiencia in situ. Por esto me acogí al programa de intercambio que ofrece mi facultad, porque estoy seguro de que voy aprender más en los meses que pase en Japón que todo lo que haya podido aprender hasta ahora empollando apuntes. Y bueno, por qué no decirlo, que hace siglos que quiero ir a Japón y ahí vi la oportunidad. A medida que pasaban los años estaba cada vez más convencido de que no me conformaba con ir como mero turista, y la mejor alternativa era hacerlo como estudiante. De ahí viene que empezara la carrera que estoy estudiando, pero bueno, esta es una historia un poco larga…

La cuestión es que después de miles de mareos administrativos fui aceptado para formar parte del Asian Studies Program que organiza la Kansai Gaidai University, otramente dicha Kansai Gaikokugo Daigaku (関西外国語大学), lo que viene a significar “universidad de idiomas extranjeros de Kansai”. ¿Y qué se estudia principalmente en ella? Pues eso, idiomas y cultura extranjeros. Como cuando llegue allí voy a tener mucha más información, por ahora no me voy a extender mucho y voy a contar sólo cuatro cosas básicas.

El campus de dicha universidad se sitúa en Hirakata (枚方市), ciudad de la que nunca antes había oido hablar (“sólo” tiene 410.000 habitantes), pero que se ve que es bastante conocida por albergar diferentes universidades. Para situarla un poco en el mapa sólo decir que se encuentra a medio camino de Osaka y Kyoto, en la región de Kansai (lo que a lo basto sería la región occidental de la isla de Honshu). Creo que viendo el mapa se entenderá mejor.

KG_map

En Google Maps se puede ver con más detalle.

Poca cosa más puedo decir por ahora. Vista en fotos impresiona bastante tanto por su tamaño como por lo nueva que se ve (demasiado acostumbrados estamos aquí a las paredes desconchadas). El complejo cuenta con varios edificios, aunque a los extranjeros (mayoritariamente americanos, me temo) nos tendrán recluidos en un edificio especial para nosotros, no sea que nos mezclemos demasiado con la población local. De todos modos ya tengo unas ganas terribles de poner los pies allí de una vez.

Ya queda menos, ya queda menos…

KGnakamiyamain

Foto del campus cortesía de Wikipedia.

Acciones

Information

7 responses

9 06 2009
El chico de Ikebukuro

Qué grande tío, yo siempre he querido meterme en estudios del Asia Oriental y cuando por fin me acerco aparece el plan boloña y me toca empezar de cero…
El año que viene empiezo en la UAB el “grado” de Asia Oriental que pasa de 2 a 4 años, a ver que tal…:)

Pues tio me alegro que vayas de intercambio porque todo lo que es papeleo y burocracia con Japón es un lio de la ostia y uno acaba hasta lo huevos y lo acaba dejanado. Esto te combalida como ultimo curso de la carrera o va aparte?

Pues nada me alegro de haber descubierto un nuevo blog sobre Japón, te seguire leyendo 🙂

9 06 2009
Katsu

Muchas gracias por el comentario! Tienes el honor de estrenar mi blog xD

Pues sí, no sé como quedará la carrera con el nuevo plan, se tendrá que ver cómo funciona ya que por ahora la información es más bien escasa.

En mi caso sólo me he dejado los créditos de libre elección por convalidar, pero hay algunas asignaturas obligatorias y troncales que también son convalidables, aunque eso se tiene que negociar con la administración del centro.

Lo del papeleo sí que es un horror, pero bueno, el “premio” vale la pena 😉

15 06 2009
Kawano Katsuhito

Te vas a Japón, qué suerte… y qué envidia que me das, pero de la sana, que conste. Yo tengo unas ganas de ir para allá que ni te imaginas, pero aún no consigo encontrar el momento propicio para ir, siquiera un par de semanas de turismo. Pero todo llegará. ^^

Te añado a mi lista de enlaces, y a a partir de ahora te seguiré con mucha atención y te comentaré siempre que tenga algo que decir. Y para no confundirnos, firmaré con el nombre completo, aunque todo el mundo en internet me conoce como Katsu, al igual que a ti.

15 06 2009
Katsu

Los años que me ha costado a mi… ^^;
La perseverancia es lo más importante.

16 06 2009
Inu

walaaa acabo de encontrar este blog !
yo estoy estudiando filologia hispanica y preparando el noken, cuando acabe tb intentare irme por ahi de profesor lector o algo similar.
respectoa l idioma en los estudios de asia oriental se aprende mucho? da la sensacion k en 2 año sno da para mucho!

buenoo me pasare a menudo x aki , saludos!

9 07 2009
Un Español en Japón

Yo tengo muchos amigos en Kansai Gaidai, aunque yo estudié en la “rival” Osaka Gaidai, que ahora es parte de la Handai. Yo ahora vivo muy cerca de allí, es una zona que mola.

Te lo vas a pasar bien ! 😉

Un saludo !

9 07 2009
Katsu

¡Muchas gracias! Es todo un honor contar con el comentario de todo un referente en cuanto a blogs sobre Japón 😀

Quien sabe, quizás nos encontremos por ahí, ciertamente el mundo es un pañuelo 😛

Responder

